ENDOMARKETING - Frequentia
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ENDOMARKETING

Endomarketing

¿Qué es? ¿Para que me sirve?

 

¿Te has preguntado por qué tus colaboradores tratan mal a sus clientes a pesar de recibir una buena paga?, pues es tiempo de revisar cómo tratas a tu cliente interno o a quienes conoces como colaboradores. Ellos representan tu cliente principal, en la medida que se sientan parte de tu negocio sentirán una mayor responsabilidad de sus actos, entre estos, el trato que le proporcionan a los clientes de tu establecimiento, al cuál denominaremos cliente final.

El endomarketing es una práctica que combina técnicas de mercadeo dirigidas especialmente al cliente interno. El objetivo principal es lograr el compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores con tu empresa, suena bastante sencillo, pero es indispensable tener conocimiento de los procesos de marketing para efectivamente aplicar estrategias integrales que vayan de la mano con los objetivos de tu negocio.

El endomarketing no sólo se trata de comunicar iniciativas de mercadeo o información organizacional, la verdad es que se trata de mantener una comunicación fluida de todo lo que sucede en la empresa y sus implicaciones. Por ejemplo, inclusión de nuevas tecnologías, planes puntuales de áreas específicas que impactan sobre otras, resultados de ventas, etc.

En Frequentia la experiencia nos ha enseñado que muchas empresas subestiman el valor y el poder que tiene el capital humano sobre el posicionamiento de una marca, quizá para los que trabajamos en marketing es más fácil ver el potencial de los equipos de colaboradores como parte de nuestra estrategia de comunicación y esta la razón principal por la que nos tomamos el tiempo para escribir este artículo.

 

Pero, ¿qué debes tomar en cuenta para hacer endomarketing?

  1. Inicialmente es importante que tengas claridad de los valores de tu empresa, objetivos y cómo quieres ser percibido por tu cliente final (el que te compra o compra en tu establecimiento).
  2. Evalúa qué tanto conocimiento hoy en día posee tu cliente interno de la información antes mencionada.
  3. Revisa que tus colaboradores se identifiquen con los valores de tu empresa.
  4. Es importante mantener la coherencia, esto implica revisar que el comportamiento del personal clave y lideres esté alineado con los valores de la empresa. Ten en cuenta que el 55% de la comunicación es no verbal, sino kinésica, lo que significa que los actos tendrán un peso mayor que las palabras que se utilicen para comunicar.
  5. La comunicación es tan importante en el endomaketing, como en el mercadeo en general. No sirve de mucho tener valores, misión, visión y objetivos empresariales si tu cliente interno no tiene ni la más mínima idea de esta información.
  6. Establece una relación de confianza o ganar-ganar con tus colaboradores. Básicamente, se trata de hacer la relación empleado-empleador más humana y de partnership. Tomando en cuenta sus necesidades tanto personales como profesionales, y haciéndolos conscientes al mismo tiempo del aporte que hacen a la empresa.
  7. Comunicación no sólo se trata de dar mensajes, también se trata de escuchar. El bombardear a tus colaboradores con información perderá efectividad si no tomas en cuenta sus opiniones. El endomarketing no se trata de hacer que tus colaboradores memoricen tu información organizacional, sino que estén identificados con ellas.

Por supuesto, estas son sólo algunas consideraciones generales, es importante que tus estrategias de endomarketing siempre contribuyan con los objetivos del negocio, sin dejar a un lado el bienestar de tu cliente interno.

El endomarketing es una practica que tiene su complejidad y requiere de cierta pericia para alinear situaciones que parecen aisladas hacia un objetivo común, sin embargo, lo más importante es agregarle mucho de sentido común y sentido humanitario, la combinación ideal de elementos hará a tu capital humano más consciente y considerado con respecto a las situaciones a las que tu empresa se vea sometida.

Si te interesa saber más acerca de este tema no dudes en comunicarte con nosotros.

 

 

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