La genética del meme - Frequentia
22331
post-template-default,single,single-post,postid-22331,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,vertical_menu_enabled, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

La genética del meme

BlogFQT

¿Qué son los memes?

Empecemos desde el principio, el término meme se usa para describir una idea, concepto, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, especialmente en redes sociales. Su significado varía, Richard Dawkins fue el primero en mencionarlo en su libro “El gen egoísta” y define al meme como:

“la unidad mínima de información que se puede transmitir”.

La definición dada por Dawkins, aunque responde más a términos biológicos, nos da una pista del significado de los memes. Otra pista del significado de la palabra “meme” nos la brinda la etimología; meme, del antiguo griego “mimema” que se traduce como “algo que se imita”. Con esto podemos llegar a una conclusión, el término “meme” utilizado en redes sociales no es otro más que:

“Unidad mínima de información, que se imita.”

Pero, ¿de dónde y cuándo surgieron los memes? Hay un dicho popular que reza así: No hay nada nuevo bajo el sol, y yo, mi amigo lector, te podría apostar mi quincena, que eres como el 99% de los personas que piensan que los memes surgieron de la web 9gag.com, pues déjame decirte que no podrías estar más equivocado.

Como bien reza ese dicho, parte de la sabiduría popular, no existe algo que sea totalmente original, y si bien, 9gag popularizó la utilización de los memes, no fueron ellos quienes los crearon.

Según el especialista en comunicación mexicano Gabriel Pérez Salazar, el meme de la Internet como una imagen acompañada por texto aparece como unidad cultural , replicada de manera identificable, plenamente reconocida entre 2000 y 2002.

Pero, vámonos un poco más atrás. Corría el año de 1996 y el internet, al menos en México, era una novedad, en una época donde el chat y los foros eran el boom, de pronto, un GIF irrumpe en cada computadora, un GIF de un bebé bailando, mejor conocido como: “Ooga-Chaka Baby”. La super carretera de la información, como conocíamos a la internet en los 90´s, colapsó, en cada foro se compartía a este curioso GIF, fue el primer meme en la historia de la era digital. Tanto fue su boom, que era un participante recurrente en la serie “Ally Mcbeal” de la cadena FOX, en efecto, traspasó fronteras y llegó a los medios mainstream.

¿Pero, es acaso este el origen de los memes? Si tenemos la definición de que meme es la unidad mínima de información que se imita, nos podemos incluso remitir a cuando la publicidad eran posters repartidos en aparadores con una imagen y un texto, que se replicaba una y otra vez.

 

yasta      la casera

Incluso, uno de los memes más utilizados hoy en día, cumple más de 50 años y estoy seguro que si no has creado uno, como mínimo lo haz compartido.

batman meme

Pues ya vez, los memes no son algo de hoy. Un meme surge más por reacción que por invención. Es decir, que tú te conviertas en un meme será más accidental (por salir mal en una fotografía) que intencionalmente buscado.

Y así como, los memes fueron utilizados en publicidad desde antaño, hoy en día siguen siendo una herramienta funcional, ya que los comunicadores han usado los memes de Internet como una estrategia de mercadeo viral y mercadeo de guerrilla.

Como puedes ver, los memes tienen una historia detrás, pero no te preocupes, a ti no te corresponde estudiarla sino disfrutarla, sigamos repartiendo esas unidades mínimas de información que se imitan.

No Comments

Post a Comment