¿Qué diablos hace un “ejecutivo de cuentas”? - Frequentia
22319
post-template-default,single,single-post,postid-22319,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,vertical_menu_enabled, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

¿Qué diablos hace un “ejecutivo de cuentas”?

Ejecutivo de cuentas

 

 

Desde comidas familiares hasta reuniones con amigos, al parecer todo acontecimiento social es ocasión perfecta para que alguien me pregunte “Y tú, ¿a qué te dedicas?”.

Las personas normales, de esas que no trabajan en mercadotecnia, usualmente responden a esta pregunta de manera bien sencilla: “soy ______ “ y tranquilamente llenan el espacio en blanco con el nombre de su puesto. ¡Y con eso basta!

En cambio yo me enfrento un reto muy grande: el nombre de mi puesto es muy ambiguo. ¿Apoco no lees “ejecutivo de cuentas” y piensas en un banco? ¿Qué tiene que ver eso con mercadotecnia?

Por esa razón hoy escribo este artículo, va a ser mi material de apoyo cuando me pregunten de nuevo. Tú, ejecutivo de cuentas que te encontraste con él, si quieres puedes usarlo también.

Ahora sí, ¿qué hace un ejecutivo de cuentas?

A lo largo de las muchas veces que he respondido esta pregunta descubrí que es ideal dividir la respuesta en dos partes:

En la primera parte*, la cual me gusta llamar “no somos una agencia de publicidad, somos una agencia de mercadotecnia”, me toca dar una intro de qué hacemos en Frequentia y cómo es que funciona una agencia.

En la segunda parte, la cual me gusta llamar “tengo el mejor trabajo del mundo”, ahora sí explico cómo paso mis horas en El Hexágono (a.k.a. la oficina).

*La verdad es que la primera parte sólo aplica para los ejecutivos de cuenta
de una agencia como Frequentia, pero igual la puedes leer porque quedó muy padre.

 

PARTE 1 – “No somos una agencia de publicidad, somos una agencia de mercadotecnia”.

Esta parte de la explicación me remonta a mi primera clase de mercadotecnia, la clásica en la que ves mil definiciones del mismo término sólo para concluir que ninguna está bien.

Con todo y que no hay definición perfecta, yo elegí la definición de la American Marketing Association (AMA) para explicar mi punto.

De acuerdo a la AMA, la mercadotecnia es:

“… la actividad, conjunto de instituciones y procesos
para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor
para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.”

 

Una agencia de publicidad se dedica sólo a la parte de comunicar, mientras que una agencia de mercadotecnia abarca todo el espectro de funciones.

Frequentia es una agencia de mercadotecnia.

 

PARTE 2 – “Tengo el mejor trabajo del mundo”.

Esta parte es mi favorita, es la parte en la que mis amigos entienden por qué ya no les contesto tan rápido en WhatsApp y mis papás se dejan de quejar porque “ya nunca me ven”; es la parte en la que la mayoría de las personas se dan cuenta que ser ejecutivo de cuentas no es sólo mandar correos.

Un ejecutivo de cuentas se encarga de generar y ejecutar las distintas estrategias (o campañas) que requiere el cliente como respuesta a “x” necesidad; en muchas ocasiones incluso nos encargamos de identificar esas necesidades.

Pocas veces la ejecución recae solamente en nuestras manos, por lo que también es parte de nuestro día a día coordinar a otros departamentos de la agencia, o a proveedores externos.

Parte muy importante de nuestro trabajo es tener claro el panorama completo de cada cuenta y, en base a esto, definir prioridades y establecer fechas límites para que todas las entregas se den de manera oportuna.

Por otro lado, como nosotros somos quienes tenemos el mayor contacto directo con el cliente, tendemos a convertirnos en la principal vía de comunicación.

Convertirnos en vía de comunicación sería bien fácil si todos habláramos español, pero usualmente ese no es el caso. El cliente me habla en ingeniero, mi jefa me habla en marciano, el digital me habla en html, el creativo me habla pues, en creativo, y a mi me toca hacer la traducción. Los ejecutivos de cuenta nos convertimos en políglotas, para poder comunicar las peticiones del cliente a la agencia y las propuestas de la agencia al cliente.

Y bueno, durante el constante flujo de peticiones/propuestas y al paso de muchas juntas, llamadas y traducciones, se da una de nuestras labores más importantes: entender cada vez mejor al cliente, a su negocio y a su audiencia.

 

PARTE 2 ½ – “Neta, es el mejor trabajo del mundo”.

Seguro te preguntas cómo es que todo lo que acabo de decir contribuye a que el puesto de ejecutivo de cuentas sea “el mejor trabajo del mundo”, así que ahí te va:

Razón #1: Ver cómo las ideas que tú plasmaste en una propuesta poco a poco se hacen realidad, para mi, es como magia. En muchos otros puestos formas parte de la planeación, pero nunca te toca ver en acción los resultados de todo tu trabajo.

Razón #2: Coordinar a otros departamentos, o a proveedores, se traduce en trabajar de cerca junto con ellos, entender cómo funcionan, ver qué tan lejos llegan sus alcances, etc.; tener que convivir con personas que constantemente amplían tus horizontes es uno de los principales beneficios de este hermoso puesto.

Razón #3: Sí, nos la pasamos en juntas, pero eso significa que no tenemos que estar todo el día, todos los días, metidos en una oficina; cada salida puede ser considerada roadtrip si vas con la música correcta. Además, siempre es divertido ver al cliente en su hábitat natural.

Razón #4: Por último, pero no menos importante, ser ejecutivo de cuentas es nunca dejar de aprender. Esto no sólo gracias a que convives con muchas personas, sino también porque de pronto se convierte en tu obligación saber cosas que jamás se te hubiera ocurrido preguntar… ¿o me vas a decir que es súper normal para un mercadólogo saber de compresores? ¿o de certificaciones ISO? ¿o de cómo opera un restaurante?

Entonces, si eres un ejecutivo de cuentas, la próxima vez que alguien te pregunte qué haces le puedes compartir la liga de este artículo; si pensabas que un ejecutivo de cuentas sólo mandaba correos todo el día, espero haber cambiado tu opinión y, si no tenías idea de qué hace un ejecutivo de cuentas, ahora lo sabes.

 

No Comments

Post a Comment